Suscríbete

Mirada Velvet 18 de agosto

A menos de dos semanas para el plebiscito del 4 de septiembre, la tensión se sigue acumulando. Un ejemplo ha sido la franja electoral, donde el uso de los símbolos y los mensajes están generando despecho y furia…

«¿Se rompió el puente en la centro-izquierda? Eso es lo que estaría demostrando la tan comentada pieza de la franja electoral».

Ya no ha sido necesario que la derecha sea la única promotora del Rechazo. En esta campaña la oposición incluso ha tomado palco para ceder su rol a la llamada «Centro-izquierda por el Rechazo». Hasta les compartió un par de minutos de su espacio televisivo para una campaña que sacó roncha en la centro izquierda por el Apruebo. Indignó por la utilización de una de las piezas más recordadas del plebiscito del Sí y el No de 1988. “Piedra angular” del marketing político en Chile. Ahora, en el recordado «puente de la alegría», aparecían la senadora DC, Ximena Rincón; el senador PPD,, Felipe Harboe; la ex agregada cultural, Javiera Parada, entre otras figuras que hoy se oponen al texto propuesto por la Convención.

Lo cierto es que la indignación que esto causó en el socialismo democrático no sólo refleja la tensión ante lo que se prevé un resultado estrecho, favorable al Rechazo según las encuestas. También una profunda crisis en la centro-izquierda y un posible cambio de eje político, de concretarse los pronósticos. Los detalles y proyecciones en la recta final para este día clave, fue mi columna de esta semana en #MiradaVelvet en Radio Agricultura, con Katherine Echaiz y Gonzalo Feito. Desde los 30 minutos en adelante.