Suscríbete

Mirada Velvet 2 de junio

Sobre la primera cuenta pública de Gabriel Boric fue mi nueva columna de los jueves en Mirada Velvet, con Katherine Echaiz y Gonzalo Feito.

Fue el segundo discurso de cuenta público más largo desde Patricio Aylwin en 1990. Dos horas y 15 minutos en los que Gabriel Boric logró ir más allá de otras recordadas alocuciones, como lo fue tras su triunfo electoral ante José Antonio Kast en La Alameda o sus palabras del 11 de marzo en el balcón de La Moneda.

Sin duda una evolución.

Un mensaje con énfasis en la continuidad, con guiños a sus predecesores como Michelle Bachelet y el propio Sebastián Piñera, lo que no cayó bien en el PC.

Y si bien Gabriel Boric aludió desde un comienzo de su discurso al proceso constitucional como un hito histórico, con su énfasis en la continuidad dio la impresión de despegarse de una facción importante de la Convención que más bienm se identifica con la ruptura con el pasado.

Simbólico, además, que esta primera cuenta pública tuviera por escenario el Congreso Nacional de Valparaíso, ante representantes de un Senado que se resisten a la extinción y a quienes el nuevo gobierno necesita para avanzar con su plan transformador.

Les dejo mi columna. Desde los 35 minutos en adelante.