Soplan vientos de cambio de gabinete en La Moneda. Esta semana el Presidente Gabriel Boric se abrió a la opción de «aprobar para reformar» y, a la vez, no confirmó ni desmintió un cambio de gabinete en su gira a Arica… ¿Qué tienen ambos temas en común?
Existe preocupación en el sector político y entre el propio Boric ante un cada vez más amenazante posible triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, o bien que el Apruebo se imponga pero por un estrecho margen.
Ya sabemos que el gobierno y proceso constituyente son hermanos siameses. E incluso en AD y el socialismo democrático hay acuerdo en que un pronto cambio de gabinete traería dinamismo al trabajo de ministros y ministras, marcaría un cambio de rumbo al enfocarse en sacar adelante el programa de gobierno y así tomar distancia de un mal resultado en el plebiscito de salida.
¿DIFERENCIAS CON JACKSON?
En este escenario, poco a poco comienzan a aparecer indicios de que Boric sí podría dejar caer a Giorgio Jackson, a pesar de la larga historia que los liga.
¿Por qué? El ministro Segpres ya ha dicho varias veces que si gana el Rechazo el proyecto de gobierno será inviable. Pero Boric esta semana le quitó el piso: “Cualquiera sea el escenario, el poder llevar adelante nuestro programa va a requerir diálogo, diálogo y más diálogo… conversación y mucha conversación. Por lo tanto no es algo que esté sujeto al plebiscito. En cualquiera de los escenarios nosotros vamos a trabajar por implementar nuestro programa de gobierno…».
Y es precisamente la capacidad de diálogo lo que más se le critican a Giorgio Jackson, quien incluso cuenta con detractores entre los propios senadores del PS y PPD que están pidiendo a gritos su salida.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), abogó públicamente por un ajuste ministerial, tras las bajas cifras de valoración a la gestión de la actual administración en algunos sondeos: Este domingo se conocieron los resultados que arrojó la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la cuarta semana de junio, la cual reveló una abrupta caída de 6 puntos porcentuales en la aprobación del Presidente Boric, llegando al 34%, lo que representa el nivel más bajo desde que asumió su mandato el 11 de marzo pasado.
La diputada PC Karol Cariola dijo no tener dudas de que el gabinete pueden hacer «aportes más significativos al avance del proyecto de gobierno», y que debieran «salir mucho más a la calle y terreno”. .
¿Quiénes más saldrían? ¿Cómo quedaría compuesto el tablero? ¿Quién se empoderan y quién pierden hegemonía? Y lo más importante: ¿Cuándo debiera ocurrir el cambio de gabinete? De eso y más mi columna radial de esta semana en #MiradaVelvet con Katherine Echaiz y Gonzalo Feito. Escúchalo desde los 00:31 minutos en adelante.